jueves, 1 de agosto de 2013

ECONOMÍA


El municipio de Vélez es el eje central de la economía de la provincia hacia allí confluyen las personas de los diferentes municipios a comercializar los productos agrícolas y pecuarios, es considerado como el principal mercado regional de bovinos, equinos, porcinos y un  excelente distribuidor de productos agrícolas.
De acuerdo con  el Instituto Colombiano  Agropecuario, ICA,  oficina de Vélez, que lleva el registro y control de los animales que ingresan a la feria los días jueves y sábado,  el movimiento de la feria de ganado los días jueves citamos  el  mes de agosto año 2001, ingresaron  944 bovinos distribuidos: 111 novillas, 489 novillos, 260 vacas y 84 toros,  los animales provenían de los municipios: Landázuri, Santa Helena, La Paz, Peñón, Bolívar, Sucre, Chipatá y Vélez;  se comercializaron 912 para sacrificio  y 32  volvieron a  fincas. El destino Moniquirá, Santa Ana, San José, Chitaraque, Barbosa, Güepsa, Puente Nacional, Suaita, Chipatá, Villa de Leyva, Vélez y Guavatá.
Movimiento de ganado en la feria los días sábado,   durante el  mes de agosto año 2001, ingresaron 688 bovinos distribuidos: 66  novillas, 167 novillos, 87 vacas y 57 toros,   provenientes  de: Socorro, Puente Nacional, Moniquirá, Barbosa, Chipatá, Guavatá, Florián, Vélez, Cimitarra, Bucaramanga, Jesús María y Saboya, Los 688 animales comercializados salieron a fincas de los municipios de  la Paz, Chipatá, Barbosa, Vélez y Oiba.
Lo anterior nos indica que hay dos días  a la semana para la  compra venta de animales en donde intervienen comparadores  y vendedores  de los diferentes municipios de la provincia y fuera de  ella.
El número de fincas ganaderas en Vélez, estimadas 1.500 y censadas  572, a junio del 2001 con unos 15.000 bovinos, 2.500 equinos, 2100 cerdos 207 ovinos, sacrifican 50 bovinos semanales y 8 porcinos.
La ganadería que predomina es doble propósito con la tendencia  a mantener este tipo de ganado por los rendimientos en carne y leche hay opiniones de los ganaderos que si se dedican exclusivamente a leche inundan el mercado de Vélez, si se hace un análisis económico a una finca Doble propósito,  es probable que los resultados económicos que sean mejores que una finca lechera, por los terneros que se venden para ceba.
El 81 % del área  en las fincas de clima medio y caliente se dedican  a  pasto, el 9 % lo dedican a la agricultura, el 10 % en rastrojo y bosque, la vocación es más hacia forrajes que para cultivos permanentes. El pasto Brachiaria decumbens  es el  más frecuente junto con el imperial y gramas; hay presencia de malezas: Cortadera, Alhucema (olor exquisito), paja puya, maciega, bandera. Usan herbicidas para el control de arbustos y malezas de hoja ancha,  la capacidad de carga está entre 1 y 2 animales adultos de 500 kilos por hectárea.
La guayaba es una explotación tradicional asociada a la explotación ganadera, tiene importancia para los ingresos de los campesinos en   época de cosecha octubre, noviembre, diciembre y en mitaca. 
En el sector de los Guayabos,  Aco Peña blanca, La Doctrina y la Capilla están ubicados los industriales del bocadillo, hay 9 fábricas que se consideran grandes, 16 medianas y 10 pequeñas, el tamaño está determinado por la cantidad de fruta que procesan.
A los árboles de  Guayaba  les hace falta manejo  técnico, los industriales no pagan la selección,  la producción tiene épocas definidas, no hay integración entre el agricultor y el industrial,  no se trabaja en función de la cadena productiva, existe el proyecto de riego de agua subterránea, Aco Peña Blanca, La Doctrina, La Capilla y El Limón.
“Por primera vez en la historia  se desarrollarán tres proyectos:   “Mejoramiento de la guayaba en Santander, mediante la producción y siembra de árboles seleccionados y la capacitación para obtener frutos de alta calidad”, Implementación técnica de un método  para la producción de harina de guayaba  en Vélez”, Desarrollo de micro empresas guayaberas a través de Pademer, programa del Ministerio de Agricultura”
La producción de cacao por hectárea   en promedio es de 247 kilos se  considera muy baja atribuido a  cacaotales viejos, al ataque de enfermedades como la escoba de bruja, Monilia, Roselinia, Phytoptora, al ataque de plagas como Xileborus, a la hormiga arriera, a los bajos precios del cacao,  al manejo del cultivo, a los híbridos  que son poco productivos, al empobrecimiento de los suelos, a la falta de una asistencia técnica permanente.
El cultivo que genera  los mejores ingresos es la caña, los otros cultivos son para autoconsumo, el café lo ataca la broca, lo afectan las heladas y muy poco se fertiliza, en cambio a la caña se le aplican por hectárea hasta 15 bultos de triple 15.
Las veredas Tun Tun, El Amarillo, Lagunetas, El Uvito, Peña Grande, Peña Tambor, Monte oscuro, Palo Blanco, El Gaital, Tebaida, Llanadas, Abisinia, Helida son veredas de clima frío que están  entre los 2.000 y 2.500 m.s.n.m.
Mira Buenos,Tubavita,  Ejidos,  Loma Alta,  Ropero, San Pablo, San Vicente, El Limón, Aco Peña Blanca, La Doctrina,La Capilla, Zarandas, Cuba, Santa Rosa son veredas de clima medio entre los 1000 y 2000 m.s.n.m.
Las veredas de clima caliente entre los 300 y 1000 m.s.n.m. Gualilo, Campo  Hermoso, La Esperanza,  El Recreo, Las Palmas, Rió Negro, San Benito, El Limón, Mantellina, San Pedro, San Ignacio, La Tablona, El Tagual, Vista Hermosa, Quebrada Larga y Puerto Rico.
Los meses de abril a  junio y  de septiembre a noviembre son los lluviosos y el resto predomina el tiempo seco.
El mercado de productos agrícolas se realiza en la plaza de mercado los días sábados, en este intercambio intervienen personas de los diferentes municipios vecinos a Vélez.
Con el resultado de este diagnóstico se pretende formular programas  a corto, mediano y largo plazo,  con el deseo de ejecutar proyectos productivos en las diferentes comunidades que cambien la estructura económica del municipio de Vélez, asociado a una estrategia técnica y de capacitación que garantice continuidad en  el proceso de producción e implemente mediante el fortalecimiento de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria UMATA  con proyectos que logren el mejoramiento de las condiciones del campesino. 
Por las anteriores razones y pensando en el futuro agropecuario del municipio y de cada región en particular  el análisis que se hace es lo más aproximado  a la realidad con el fin de que sirva como marco orientador y guía en la formulación de los proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario